December 15, 2022

Las scaleups españolas doblan su facturación en 2021 y se espera un crecimiento de más de un 50% en 2022

La iniciativa de Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra publica el segundo informe del ecosistema Scaleup español, en el que han participado 119 empresas, un 25% del total de scaleups en España.

●     El ecosistema scaleup espera incrementar un 55% su facturación en 2022, superando la cifra de 6.000 millones de euros.

●     Hasta la fecha, las empresas del estudio lograron captar 6.936 millones en inversión y esperan captar más de 2.000 millones en los próximos años.

●     El impacto agregado de las scaleups en la creación de empleo en nuestro país se traduce en 18.000 puestos de trabajo directos y casi500 mil indirectos en 2021.

●     La internacionalización es un elemento de importancia para las scaleups, que operan de media en 14 países.


Madrid, 15 de diciembre, 2022. El ecosistema scaleup español es el que más creció en 2021 de entre todas las empresas españolas. Así lo muestran los datos del segundo informe anual de la iniciativa Scaleup Spain Scale Network, creada por Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter. En 2021, las scaleups españolas incrementaron su facturación en un 96% sobre el año anterior, frente al 17,9% de incremento que se dio de media en el conjunto de todas las empresas españolas.

Para 2022 las previsiones indican un crecimiento de la facturación de en torno al 55%, impulsado especialmente por scaleups de fase Growth (más de 10 millones de facturación) y Scaler (más de 1 millón de euros de facturación), con unas previsiones de aumento de su facturación del 169% y 114% respectivamente.

En términos de empleo, las 119 scaleups que forman parte del estudio generaron 18.000 puestos de trabajo directos en 2021, un crecimiento del 86% respecto a 2020. Los datos del informe indican que las scaleups en fase Rocket (más de 50 millones de facturación) fueron las que más puestos de trabajo generaron, con un aumento del 103% frente al año anterior, seguidas de las Scalers, con un 91% y un 23%de aumento para las de fase Growth.

En 2022 se espera que las scaleups españolas hayan logrado generar más de 850.000 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos, lo que supondría un 60% de incremento del empleo generado por los actores del ecosistema.

Las scaleups españolas objeto del informe han logrado, además, captar un total de 6.936 millones de euros en inversiones, con una previsión de captación de 2.317millones más en los próximos años. Los principales inversores tienen su origen en España, especialmente en fases tempranas, aunque la proyección de estas empresas tiende a la internacionalización tanto en términos de captación de inversiones como en crecimiento.

Y es que, de media, las scaleups del estudio operan en 14 países. Aunque el mercado doméstico sigue siendo el principal foco de actividad, seguido por el mercado anglosajón y, de forma más discreta México, los planes de expansión de las scaleups españolas tienen en cuenta otros destinos europeos como Alemania, Italia y Francia.

El informe indica en sus datos sobre género que el 21% de las empresas del estudio cuentan con mujeres en su equipo fundador, y este número es menor en empresas más jóvenes.

Por otro lado, el informe muestra que una startup española suele tardar entre cuatro y siete años en alcanzar la fase de escalado. A la vez que avanza en el proceso de convertirse en una scaleup, evolucionan sus retos; siendo al principio el desarrollo y mejora del producto, la internacionalización y el acceso a capital y centrándose más en la captación y retención de talento en fases posteriores.

El informe completo puede ser visitado en la web del programa Scaleup Spain Network.

 
Sobre ScaleupSpain Network

Scaleup Spain Network es una iniciativa impulsada por Wayra, Endeavour y Fundación Innovación Bankinter que busca ayudar a reforzar el entramado empresarial en España. El programa proporciona formación teórica y práctica a fundadores y equipo directivo de las startups seleccionadas, sin coste alguno para ellas. Durante su participación, aprenden a anticipar los retos que encontrarán a lo largo dela evolución de sus empresas y entran a formar parte de una red de colaboración entre fundadores que les permite continuar formándose e intercambiando experiencias.

Sobre FundaciónInnovación Bankinter

La Fundación Innovación Bankinter trabaja desde 2003 para transformar la sociedad a través de la innovación. En línea con los propósitos de Bankinter, impulsamos nuestra comunidad de innovadores desde cuatro áreas clave: conocimiento, a través del think tank Future Trends Forum; emprendimiento, mediante el programa Startups; educación, con Akademia y sus acciones en universidades; y empresas, a cuyo apoyo y soporte se dedica la Fundación Cre100do.

En el programa Startups, Fundación Innovación Bankinter desarrolla conjuntamente con Bankinter Capital Riesgo el programa Venture Capital, enfocado en identificar e invertir en startups de alto potencial con fondos de Bankinter; además, ofrece transparencia y visibilidad del estado de la inversión en España a través de su herramienta interactiva, el Observatorio de Startups; por último, contribuye al desarrollo del ecosistema emprendedor con la celebración de eventos y actividades y la difusión de contenido sobre buenas prácticas, tendencias y datos.

Sobre Endeavor

Endeavor es una organización global sin fines de lucro que cuenta con más de 20 años de experiencia apoyando a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Su propósito es encontrar emprendedores que generan un impacto en el ecosistema emprendedor y en la sociedad; aquellos que fundan empresas de rápido crecimiento que impulsan la creación de empleo, promueven la innovación y se proponen escalar internacionalmente. Además, los emprendedores de Endeavor son líderes en sus sectores y referentes dentro del ecosistema, y dedican parte de su tiempo a promover el emprendimiento, a mentorizar, inspirar e invertir en otros emprendedores.

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.