April 23, 2019

Los 10 libros que todo emprendedor debería leer

1.    Si quieres emprender, debes empezar por aquí
Emprender y liderar una startup. El duro camino hasta el éxito

emprendery liderar una startup

Un referente, incluso“la Biblia” de los emprendedores, así es como lo describe Manuel Matés, co-editor y traductor del libro de Ben Horowitz. Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito es uno de los libros más pragmáticos que existen en el ecosistema emprendedor, según Matés. El libro narra la ardua tarea de emprender, casi hundirse en un momento donde la burbuja tecnológica estaba en auge y volver a levantarse desde el punto de vista de Ben Horowitz, emprendedor de éxito de Silicon Valley.

En el libro, Horowitz describe las fases por las que un emprendedor que ha fracasado debe pasar para superar las expectativas y relanzar su empresa. También refleja, de manera práctica, cómo dar un giro a una startup en momentos difíciles, cómo liderar un equipo y captar talento, cómo lidiar con el personal en cada fase de tu empresa desde el nacimiento, pasando por las dificultades y llegando hasta el éxito.

Si quieres saber cómo de duro es llegar al éxito, este es tu libro.

 

2.   Escalar nunca había sido tan fácil
Scaling Up: How a Few Companies Make It... and Why the Rest Don't

scaling up

¿Quieres expandir tu startup y no sabes cómo? Si te haces esta pregunta, Scaling Up: How a Few Companies Make It... and Why the Rest Don't es la guía perfecta para pasar al siguiente nivel y escalar tu startup.

Verne Harnish, empresario de éxito y fundador de RockefellerTM, tiene las claves para escalar una empresa. El libro se enfoca en cuatro áreas clave: People, Strategy, Execution y Cash. Desde este punto de partida, cita de manera virtuosa herramientas y técnicas para escalar compañías aportando casos prácticos de su propia empresa.


3.   El arte de escoger a las mejores personas
Who: The A Metod for hiring

who: the method for hiring

Los cimientos de una buena startup se construyen con las personas que lo forman. Para The Economist, el principal problema de los negocios siempre ha sido la contratación de personal. Escoger a aquellas personas que lucharán junto a ti para que tu empresa salga a flote debe ser un proceso y una decisión meditada con cautela. 

Who es un libro que aborda los procesos de contratación de una forma simple y sencilla. Se basa en la investigación y los datos y aporta más de 1,300 horas de entrevistas a 20 billonarios y 300 CEOs que explican cuál es el proceso más idóneo para escoger a la persona correcta.

4.   Los OKRs siempre son la clave
Radical Focus: Achieving your most important goals

Radical Focus

Radical Focus, es un libro en forma de fábula. Christina Wodke narra la historia de Hanna y Jack en el momento que ponen en marcha una empresa de té en Silicon Valley. Un día, su único inversor, les da un ultimátum. Es entonces cuando Hanna y Jack deciden emplear OKR (Objectives and Key Results) para salvar su empresa.  

A través de esta fábula, la autora explica algunas de las razones más habituales por las que los objetivos claves no suelen suceder. Por ejemplo, la mayoría de las empresas tienen objetivos inalcanzables y ningún plan o proceso estructurado detrás y esto provoca que al primer intento se den por vencidas.

Wodke, sugiere que para conseguir los objetivos clave, es muy importante reiterar el objetivo diariamente y tener reuniones regulares de compromiso, donde el equipo habla del objetivo clave y se compromete a llevar a cabo actividades especificas relacionadas con ese objetivo.

Estos son algunos de los ejemplos que la autora expone en su libro. Pero no solo hace un gran trabajo explicando el papel y el valor de los OKRs sino que también ofrece métodos útiles para hacer un seguimiento del proceso contra los OKRs.

Si os resulta familiar la falta de objetivos claves en vuestra empresa, Radical Focus, debería ser un libro esencial en vuestra biblioteca.

5.   El sistema de un mundo cambiante
The Lean Startup

The lean startup

Eric Riles define una startup como una organización dedicada a crear alguna cosa nueva en condiciones de extrema incertidumbre. Este estado de incerteza a veces puede provocar que tu startup falle, que no tenga éxito, pero Riles es de los que piensa que la mayoría de errores son inevitables.

Es en este estado de incertidumbre donde radica Riles. Quiere fomentar la eficiencia de las empresas en términos de capital y que exploten de manera efectiva la creatividad humana para así reducir al máximo el estado de incerteza.

The Lean Startup promueve un nuevo enfoque, cambiando la manera de construir las empresas y cómo se lanzan los nuevos productos. Este método ofrece una manera sistemática y científica para que los directivos de las empresas puedan obtener la información necesaria para tomar decisiones rápidas en un mundo actual cambiante.

Este nuevo sistema incluye: atender las ideas y conocimientos de los trabajadores e implementar la producción just-in-time y los tiempos de ciclo acelerados.

En el libro aparecen estudios de casos reales de una amplia gamma de diferentes empresas para ilustrar los principios de los que habla. También lo hace desde su propio bagaje como emprendedor, detallando su experiencia en IMVU, la compañía de juegos de redes sociales.

Si decides leerlo, aprenderás a diseñar un modelo de negocio experimental centrado en el aprendizaje y análisis de las necesidades de tus clientes.

6. Emprender desde cero
Zero to one: Notes on startups, or how to build the future

zero to one

¿Cómo pasar de nada a algo? Esa es la pregunta que todo emprendedor se hace cuando quiere introducirse en un ecosistema empresarial y dar el salto al vacío.

En Zero to One, Peter Thiel se basa en su experiencia en Paypal y Palantir para ofrecer ideas y sugerencias para startups tecnológicas. El principal objetivo es desbloquear el poder de la innovación. Para conseguir este objetivo, el lector debe cuestionar la sabiduría convencional, adoptar el monopolio y capturar valor para su nueva empresa.

El gran secreto de nuestro tiempo es que aun existen fronteras desconocidas por explorar y nuevos inventos por crear. Y por eso, Thiel apela al pensamiento único e inimitable. Esta es la clave de la innovación, pensar y crear individualmente.  

El libro ofrece consejos sólidos para el emprendedor y una mirada fascinante a la mente de un pensador único. Estimula nuevas ideas a cualquier tipo de lector, tanto si es emprendedor como si no lo es.

Recomendado para todos aquellos que quieran explorar los límites de la innovación y la creatividad.

 

7.  Las respuestas fáciles no existen
The Hard Things About Hard Things

the hard thing about hard things

Es el segundo libro de Horowitz en la lista y un relato sincero de las lecciones que el autor aprendió a finales de la década de 1990 y principios de los 2000 como cofundador y primer ejecutivo de una empresa de servicios en la nube que prosperó, vaciló y cambió las estrategias para prosperar de nuevo.

En The hard things about hard things, Horowitz analiza los problemas que enfrentan los líderes cada día, compartiendo ideas que ha ido desarrollando para gestionar, vender, comprar e invertir en empresas tecnológicas.  

Se basa en dos ideas principales. La primera idea es que los líderes individuales tienen que gestionar activamente su propio bienestar psicológico. Es muy difícil emprender, y según Horowitz, es un camino muy solitario. La segunda es que las empresas primero tienen que cuidar a sus empleados, después sus productos y ya finalmente sus beneficios. La lógica es sencilla: si se dedica tiempo real, energía y dinero a desarrollar las personas adecuadas para tu empresa es más probable que generen grandes productos que aporten beneficios sólidos.

Este libro es el manual perfecto para afrontar las situaciones difíciles de tu empresa cuando no existen respuestas fáciles.

 

8. De Israel para el mundo
Startup Nation: The Story of Israel's Economic Miracle

start-up nation

Israel y empresas tecnológicas son dos conceptos que actualmente son inseparables. Y es que este país de 7,1 millones de personas, 60 años y en un constante estado de guerra desde su fundación, sin recursos naturales, es uno de los países con mayor creación de startups superando a potencias mundiales como Japón, China,India, Corea y Reino Unido.

Por eso, Dan Senior y Saul Singer, expertos en políticas exteriores, han querido desvelar en Startup Nation las claves que han impulsado a este país hasta convertirse en el tercero con más empresas en el índice Nasdaq, solo por detrás de EEUU y China.

Y es curioso como Israel, un país en constante conflicto bélico ha sido capaz de impulsar el emprendimiento como ningún otro país: se crean anualmente 500 nuevas empresas, que unidas a las ya existentes atraen alrededor de 300 millones anuales de fondos de capital riesgo. Han sabido aprovechar su particularidad con unas políticas acertadas creando un cóctel perfecto para favorecer la innovación y la creación de startups.

Si te interesa como Israel, un país relativamente pequeño se ha convertido en el epicentro tecnológico mundial, te interesará Startup Nation.

 

9.   Las startups de élite de Silicon Valley
The Launch Pad

the launch pad

¿Te suena Y Combinator? Y Combinator es una pequeña empresa de capital de riesgo asentada en Silicon Valley que dos veces al año, selecciona a un grupo de élite de jóvenes empresarios de todo el mundo durante tres meses. En este período, trabajan intensamente para convertir una idea en un negocio viable, un reto aparentemente imposible. Al terminar los tres meses, presentan sus proyectos en el DemoDay delante de los inversores más importantes del ecosistema emprendedor.

Esta es la premisa de The Launch Pad, un libro narrado por Randall Stross, el primer periodista con acceso a la escuela de startups más exclusiva de Silicon Valley.  Stross, en 2011 tuvo acceso ilimitado a Y Combinator y allí pudo descubrir de primera mano como estaba constituida la empresa y como eran sus procesos de selección y ejecución.

En el libro, Stross cuenta la historia completa de cómo Paul Graham inició esta institución ultra exclusiva y como se ha ido desarrollando durante los años posteriores. Un libro muy interesante si quieres saber como funciona una de las instituciones más importantes de Silicon Valley.

 

10.   Desmitificando el mito
How to Fly a Horse

how to fly a horse

How to Fly a Horse es un viaje desmitificador de la creatividad a través de las mejores creaciones de la humanidad. Kevin Ashton intenta descubrir la verdad detrás de quién crea y cómo crea.

En la búsqueda de la verdad, Ashton se da cuenta que la creatividad es inherente en el ser humano, lo que no lo es,es el mito que hay detrás. Descubre, después de darse por vencido al asumir que él carece de creatividad, es que nace a raíz del trabajo duro, del aprendizaje y la repetición.

How to Fly a Horse pone un fuerte énfasis en desmantelar el mito del momento creativo como un momento único de inspiración. El autor sostiene que la creatividad surge de todo el trabajo que lleva hasta ese momento. Un libro lleno de descubrimientos e innovación.

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.