March 10, 2023

Manifiesto de Inversión de Wayra

Pablo García

We’re open for business

La razón de ser de Wayra es invertir en startups maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y a su red de clientes. Por ello, a través de nuestra red de 7 hubs en Europa y Latinoamérica invertimos en startups que tengan capacidad de generar negocio con el grupo (FIT). Buscamos productos que complementen nuestra oferta o mejoren nuestros procesos. Y que el impacto de trabajar con ellas pueda ser significativo para nuestros clientes o los resultados de la compañía.

Las corporaciones no somos buenas como primer cliente para una startup pero sí escalando productos que ya cuentan con cierta validación comercial. Por todo eso es que nos interesan las startups que estén listas para escalar y que preferiblemente se encuentren en alguno de los siguientes sectores:

- Energía

- Web 3

- Insurtech

- Entretenimiento: Gaming y Vídeo

- IoT y big data

- Inteligencia artificial

- eHealth

- Edtech

- Fintech

Nos gustan los captables ordenados. Invertimos en compañías en las que la mayoría de la startup (idealmente más del 70%) está en manos de los fundadores, los cuales se dedican al proyecto a tiempo completo.

 

¿Qué aporta Wayra?

Nuestro ticket asciende hasta 350k€ y nuestra participación ronda el 5%. Por nuestra parte recibirás skin in the game de nuestro equipo, una gran corporación con presencia global para escalar tu negocio ,acceso al Movistar Activation Programme y a una gran red de inversión y expertos en el sector , entre otras cosas.

 

¿Cómo invertimos?

No somos lead investor, y por lo tanto no lideramos rondas. No buscamos tener voto en el consejo, pero sí un observador. Nos adaptamos a los términos y al pacto de socios que negocia el lead investor con los fundadores. Pero como somos una empresa cotizada y buscamos ser socio estratégico en la relación con la compañía, incluiremos algunas cláusulas que aseguren transparencia y garanticen una buena relación:

• Cláusulas corporativas: al tratarse de una compañía cotizada, incluimos una serie de cláusulas que buscan salvaguardar aspectos relacionados con compliance y negocio responsable.

• Cláusulas estándar o de mercado: adicionalmente nos aseguramos de que el pacto contenga una serie de derechos , como pueden ser cambios en operaciones societarias,cambios de control, de defensa de la propiedad intelectual, así como la posibilidad de vender nuestra participación en cualquier momento por 1€.

• Cláusulas poco comunes: no incluimos por defecto en nuestros pactos derechos de exclusividad o tanteo, ya que buscamos siempre lo mejor para la compañía, y no nos interesan situaciones de desequilibrio.

 

¿Cuáles son nuestras fuentesde dealflow?

En Wayra conseguimos captar el mejor dealflow, llegar a las mejores startups,  a través de diferentes canales. Contamos con un equipo de scouters a nivel nacional que consigue identificar de manera continuada las mejores oportunidades del ecosistema. En el siguiente enlace puedes conocer al equipo completo.

Asimismo, contamos con una gran red de Hubs de Open Future que consigue identificar las mejores oportunidades a través de sus continuas convocatorias, como sucedió con el caso de iUrban o Ludus, entre otras.

Además, constantemente participamos y organizamos diferentes eventos en la comunidad, como son los Co-Investment Days, una jornada donde las startups pueden presentar su solución y donde citamos a importantes fondos de inversión como Inveready, Nauta Capital, Athos Capital, OneRagTime, Kibo Ventures, Ventur Cap o Encomenda VC.

También contamos con el dealflow que llega a través del Telefónica Activation Programme, donde se ofrece acceso de manera gratuita a las últimas tecnologías como IoT, Blockchain, AI o Carrier Billing de donde han surgido startups como Humanox o Smart Protection, entre otras.

 

Y por último, pero no por ello menos importante, también revisamos continuamente las solicitudes que llegan a través del formulario de nuestra web. En definitiva, seguimos tan activos como antes, en plena búsqueda de startups que quieran crecer con nosotros y que aporten un valor diferencial liderando la vanguardia de la tecnología. Seguimos open for business!

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.