June 26, 2019

TrenLab elige a Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap para su segundo programa de aceleración

TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe desarrollada por Wayra,ha seleccionado cuatro startups para entrar en su segundo programa deaceleración. Trenes sin ruido, estaciones inteligentes que miden en tiempo realla afluencia de pasajeros, operaciones optimizadas en tiempo real y traduccióninmediata en lengua de signos son algunas de las soluciones presentadas paraimpulsar la transformación digital de Renfe por las ganadoras: Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap.

Más de 170 startupsse presentaron a una convocatoria lanzada con el objetivo de localizar lasstartups más disruptivas con capacidad para responder tres retos de Renfe:digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integralde movilidad. De entre todas las candidaturas, un 25% internacionales, seseleccionaron 10 finalistas: Chaingo, Cohosting, Imotion Analytics,Journify, Obuu, Ossicles, Pixelabs, Showleap, UnaDeApp y Ubirider defendieron sus proyectos en formato pitch, dejando una difícil decisiónal comité de selección formado por representantes de Renfe, Kibo Ventures,Nekko Capital y Wayra España. Las ganadoras fueron las propuestas con mayorpotencial de escalabilidad, adaptación al negocio de la operadora, mejor equipoy producto.

 

Las propuestas disruptivas de las ganadoras 

‘El Google Analyticsde los negocios físicos’ es la definición que hace el equipo de Imotion Analytics. La startup, creada en Barcelona, mediante su tecnologíade reconocimiento de personas y objetos permite medir la afluencia de pasajerosy sus perfiles (hombre/mujer y edad), detectar en tiempo real los distintostipos de fraude y calcular el aforo en parkings en tiempo real.  

Obuu está orientada a ladigitalización de operaciones y ha sido creada en Madrid, con el desarrollo deun software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota ymuestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango deinversión, sólo con una estrategia de aprovisionamiento óptima.

La startup Ossicles quiereque los pasajeros escuchen su pantalla individual sin auriculares ni perturbaral resto de pasajeros. El equipo del proyecto, de origen madrileño, apuestaporque el ruido y las vibraciones dentro de un coche lleguen a ser inferiores a45dB.  

Por último, lasolución que propone Showleap busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Lastartup desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiemporeal basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, DeepLearning y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema devideollamada con interpretes profesionales, se aplicaría en los trenes paramejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.

Las cuatro ganadorasrecibirán, además de un premio monetario de hasta 50k€, un programa deaceleración personalizado de seis meses de duración en TrenLab, la aceleradoraque Renfe lanzó en 2018 como parte de su plan de innovación y que fueadjudicada a Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica.  

 

Más información en: www.trenlab.es

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.